lunes, 14 de enero de 2013

Tutorial de animación para Mandelbulb 3D

Antes de hacer una animación hay que crear un fractal en 3d en el programa Mandelbulb 3D, cualquiera es bueno para experimentar,  por ejemplo:


guardar el fractal completo. Seria bueno crear una carpeta donde se almacenen todos los elementos de la animación.
Dar clic en la parte superior izquierda en el botón que dice 1, 2, 3, esto hará que aparezca la ventana de animación:


En output folder hacer clic y escoger la carpeta donde se guardara toda la animación, guardar el proyecto para darle un nombre usando el botón que dice m3a. Hay varios parámetros que se pueden fijar como son:

Tamaño de la animación animation size, se fija el ancho width y el alto height y el antialiasing, este ultimo se cambia si la animación se ve pixeleada.

Interpolación entre cuadros subframe interpolation: es la forma en que se transformara entre dos imágenes, puede ser lineal o bezier, por lo general resulta mas interesante el bezier.

Formato de salida Output format: permite escoger el tipo de archivo de imagen, como se crean gran cantidad de imágenes en una animación es preferible el png o jpg

Preview, sirve para ver una animación de tamaño pequeño para dar una idea de lo que sera, también crea una imagen gif con movimiento, usar el botón render preview.

En la parte central hay tres botones que sirven para insertar una imagen en la linea de tiempo. El primero inserta la imagen que esta en la ventana principal del programa. El segundo inserta una imagen entre otras dos ya existentes. El tercero agrega una imagen interpolada entre dos imágenes existentes, sirve para alargar una parte de la animación.

Por ultimo aparece loop animation: para hacer que la animación se reproduzca continuamente.
El botón que esta del lado izquierdo de output folder sirve para eliminar la animacion e iniciar una nueva.

Una recomendación muy importante es guardar todo, los parametros de la ventana principal, y de la animación cada ves que se hace un cambio.

Para hacer la animación agregar la primera imagen, la cual aparecera en la parte superior de la ventana en forma de una cinta.

Regresar a la ventana principal y hacer algun cambio al fractal, en este caso se aplica una rotacion al cubo de menger:





guardarlo y agregarlo en la ventana de animacion



Hacer otro cambio en el fractal de la ventana principal, guardarlo


Agregarlo a la ventana de animación.
Podemos revisar una vista previa de como esta la animación. En la ventana de animacion usar el botón Preview


Aparece una ventana pequeña que crea una imagen gif de la animación, la cual se puede guardar, como la siguiente:




Una ves que hemos agregado todos los cuadros que deseamos a nuestra animación, procedemos a crearla, podemos cambiar el tamaño de la imagen y usando en la ventana de animación el botón start rendering animation images se inicia el calculo de todas las imagenes de la animación, que se guardan una a una en la carpeta que seleccionamos.

Ya que termino la creacion de todas las imagenes procedemos a crear la animación; con las imagenes y un editor de video podemos hacer un video AVI. En este caso usamos virtual dub que es gratuito y se descarga de  http://www.virtualdub.org/, en el agregamos todas las imagenes en orden pudiendo eliminar o agregar secciones del video, e incluir sonido.