sábado, 6 de agosto de 2011

Los fractales en el arte

Resulta asombroso y de alguna manera predictorio, encontrar en el arte de otras épocas imagenes que recuerdan ampliamente los fractales. Por ejemplo los grabados en madera de Katsushika Hokusai http://en.wikipedia.org/wiki/Hokusai .
Katsushita Hokusai https://www.artsy.net/artist/katsushika-hokusai
https://www.artsy.net/artist/katsushika-hokusai

Su grabado mas famoso "La gran ola de Kanagawa", esta construida recurriendo a patrones que repiten en diversas escalas. Este grabado Ukiyo-e lo realizo en distintas combinaciones de colores:






En la imagen aparece la inmensa ola, tres barcas y al fondo el monte Fuji, disminuido frente al tamaño de la masa de agua, forma parte de una serie de grabados acerca del monte Fuji.

La forma del monte se ve repetida en la ola delantera y las del lado derecho. La composición se basa en una espiral, la cual se repita en la ola mas alta y en los detalles de las olas, cada ves en un menor tamaño, asi tambien las barcas repiten su forma, incluso los cuerpos de los pescadores aterrados por la ola son una repetición.

Tambien en otras de sus obras aparece esto mismo como en esta otra ola


o en la Playa de la Bahiá Tago en Okaido


en la Ola masculina




Cascada


Es asombroso el parecido que pueden tener con imágenes creadas con fractales, lo cual se encuentra tambien en otros paisajes chinos y japoneses, probablemente debido a la incomparable observación de la naturaleza donde se repiten ciertos paisajes como puede ser el Gran Cañón analisado por Gayla Chandler en la siguiente página http://paulbourke.net/fractals/grandcanyon/ y en la presentación que se encuentra ahí.























1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog. Te felicito por tu iniciativa.
    Un fuerte abrazo
    Félix Esteves.

    ResponderEliminar